Heurísticas: los atajos de tu mente

“A menudo nuestro cerebro racionaliza los pensamientos automáticos y los presenta como el fruto de un razonamiento elaborado. Pero son historias que nos inventamos para justificar decisiones que en realidad son fruto de nuestros prejuicios. Es una forma de engañarnos.”

 

Daniel Kahneman

 

Daniel Kahneman es un afamado psicólogo, autor de diversos estudios y catedrático en la Universidad de Princeton. Ha sido el primer no economista que ha obtenido el Premio Nobel de Ciencias Económicas (2002).

 

Éste nos introduce con algo muy importante. Todos tenemos dos sistemas de pensamiento uno rápido y uno lento. El sistema 1 piensa rápido y el sistema 2 piensa lento. El sistema 1 no requiere de mucho esfuerzo, es involuntario, emocional y rápido, lo cual es bueno y malo a la vez, ya que nos sirve para tomar decisiones muy decisivas en un periodo muy corto de tiempo; lo malo es que estas decisiones tienden a ser erróneas ya que genera conclusiones de una forma automática.

 

En su libro “Pensar rápido, pensar despacio” nos explica como todo aquello que hacemos solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento de los dos sistemas.

 

Es muy importante comprender, desde el punto de vista de los que nos dedicamos al trading, cómo funciona la toma de decisiones y por qué nos cuesta tanto pensar estadísticamente evitando los sesgos cognitivos y comprendiendo la heurística que hace que tomemos atajos en nuestro cerebro entre los citados sistemas para ahorrar inconscientemente trabajo al mismo.

 

 

Información extraída del libro “Pensar rápido, pensar despacio” del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman.

 

Modesto Urueña
Master Practitioner PNL